Reseña Histórica 2017-03-31T12:01:18-04:00

La comuna de Pelluhue (en mapudungun tierra de Choros) se ubica en la costa de la provincia de Cauquenes, en la VII Región del Maule, entre la Cordillera de la Costa y el Océano Pacífico. Cuenta con varias localidades pobladas a lo largo y ancho de su geografía: Pueblo Hundido, Mariscadero, Pelluhue, Curanipe, Cerro Verde, Quinta Chile, Pocillas, Tres Esquinas, Cardonal, Mata de Boldo, El Risco, Chovellén, Quilicura, Salto de Agua, Canelillo, Tregualemu y Ramadilla.

Sin duda que esta cantidad de poblados se debe a su realidad geográfica, la que ha determinado el crecimiento y características de la comuna. Los asentamientos principales se ubican en las planicies litorales costeras, los que se conectan hacia el interior con poblados ubicados en las cuencas de esteros y ríos, para finalmente rematar en los poblados interiores ubicados en las faldas de la Cordillera de la Costa.

Esta diversidad de escenarios se ve reflejada en las muchas actividades desarrolladas en la comuna, las que incluyen faenas agrícolas, explotaciones forestales y pesca artesanal, sin olvidar la cada vez más importante industria del turismo.
Su municipalidad, tiene asiento en el poblado de Curanipe. Desde el punto de vista eclesiástico, pertenece a la Diócesis de Linares.

Pelluhue ya existía como caleta de pescadores e incipiente balneario costero antes de la creación de la comuna que lleva su nombre. Por su parte, Curanipe tenía una muy antigua tradición como puerto menor y balneario marítimo de cierta prosapia, desde mucho tiempo antes de pasar a ser cabecera de la comuna de Pelluhue. Ambos poblados fueron parte de la comuna de Chanco. La comuna de Pelluhue fue oficialmente creada el 26 de octubre de 1979, al separarse de Chanco.