scam 2020-12-02T14:23:28+00:00

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL


 

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un programa del Ministerio del Medio Ambiente, es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendido como la construcción de un proceso que se basa en los principios de realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distinto reconocimiento según los logros de gestión alcanzados.

Actualmente La Municipalidad de Pelluhue cuenta con Certificación Intermedia y ha comenzado a implementar la Fase Avanzada o de Excelencia.

 

Esta certificación se divide en las siguientes Fases:

Certificación Básica o Fase I: Implica el desarrollo del Diagnóstico Ambiental Municipal y Comunal; la elaboración de la estrategia y sus correspondientes líneas estratégicas; constitución del Comité Ambiental Comunal y Municipal y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles en un plazo de 6 meses.

 

Certificación Intermedia o Fase II: El nivel 2 implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética, y compras sustentables; la puesta en marcha de la estrategia y las líneas estratégicas comprometidas; el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles en un plazo 11 meses.

 

Certificación Avanzada y Excelencia o Fase III: Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el Nivel 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje, ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia difundida y en funcionamiento; sistemas de participación ambiental ejecutando; cumplimiento total de los compromisos de la(s) línea(s) estratégica(s); Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 80%-98% de los requisitos exigibles y para la Excelencia un 99% o 100% en un plazo de 13 meses.

 

Certificación Excelencia Sobresaliente: Este nivel implica la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, elaboración de una Política Ambiental, la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales, el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa y otro de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal, la cuantificación de la huella de Carbono municipal, mantención de proyectos FPA y el inicio del trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles en un plazo de 18 meses.

 

Nivel de Gobernanza Ambiental-Climática Comunal: La Gobernanza Ambiental (ex AVAC) es un proceso de continuidad y profundización del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), al cual los municipios que completan el nivel de excelencia sobresaliente pueden optar. La duración de este proceso es de 3 años incluyendo las etapas de apresto, implementación y consolidación, de 1 año cada una. Los dos primeros años el municipio obtiene una pre- acreditación, en tanto que la acreditación definitiva se obtiene en el tercer año, cuando el Ministerio del Medio Ambiente reconoce que se ha dado cumplimiento a los compromisos establecidos en la vocación escogida. Una vez finalizado el ciclo, el municipio podrá continuar por otros 3 años, profundizando aún más la vocación ambiental escogida o trabajar en una nueva línea. Plazo: 3 años por ciclo de vocación.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, quienes ayudarán a monitorear el avance de la estrategia comunal, apoyar las líneas estratégicas y vigilar el proceso de implementación del sistema de certificación ambiental en el municipio. Lo anterior, sin perjuicio de otras funciones que desee realizar por cuenta propia.

 

Comité Ambiental Municipal (CAM):

Presidente: María Luz Reyes Orellana

Subrogante: Eduardo Inostroza Vásquez

Secretario: Claudio Merino Neira

 

Comité Ambiental Comunal (CAC):

Presidente: Camila Monti Clavijo

Vice- presidente: Javier Arellano Espinoza

Secretaria: Andrea Valenzuela Cerón

Tesorero: Daniel Peters Planella

 

Estrategia Ambiental Comunal “Estrategia Ambiental para la comuna de Pelluhue”

Misión: Mejorar las condiciones ambientales de la comuna de Pelluhue, atendiendo a las necesidades de la comunidad y la protección de los recursos naturales en estado de vulnerabilidad.

  • Línea 1: Gestión de residuos
  • Programa de acción 1: Hacia un cambio cultural.
  • Proyecto 1: Comunidad y Turistas conscientes:

Instalación de señalética y contenedores en puntos estratégicos con mensajes para la comunidad y turistas sobre el cuidado del entorno y la gestión de sus residuos.

 

  • Programa de acción 2: Reducir, Reutilizar, Reciclar
  • Proyecto 1: No más plásticos:

Eliminación gradual de las bolsas plásticas del comercio a través de 3 etapas:

  1. Sensibilización
  2. Suministro de bolsas alternativas al plástico
  3. Ordenanza que prohíba las bolsas plásticas en el comercio.
  • Proyecto 2: Menos basura, más cultura:

Crear talleres de reutilización de telas y plásticos en juntas vecinales, talleres laborales, centros educativos y/u organizaciones en general.

  • Proyecto 3: Saquemos la creatividad de la basura:

Realizar concurso anual para los Establecimientos educacionales incorporados al SNCAE sobre creaciones inspiradas con materiales provenientes de residuos.

  • Proyecto 4: Separación para Reciclar:

Piloto de reciclaje en las 5 escuelas rurales municipales de los residuos vegetales, a través del proceso de compostaje. El proyecto será complementado con una campaña educativa a nivel escolar y comunitario.

 

  • Línea 2: Tenencia responsable de mascotas
  • Programa de acción 1: Cuidemos nuestras mascotas.
  • Proyecto 1: Conociendo las mascotas y animales de la comuna:

Campañas de educación sobre las mascotas. Dar a conocer a la comunidad las características y necesidades de los animales, las responsabilidades de sus dueños, la importancia de sus cuidados y cómo reaccionar frente a situaciones de riesgo (perros rabiosos, jaurías violentas, etc.).

  • Proyecto 2: Mascota Segura, Mascota feliz:

Esterilización e inscripción de 1.000 mascotas (perros y gatos, machos y hembras sobre 4 meses)

  • Proyecto 3: Se busca casa:

Difusión para la adopción de animales callejeros a través del portal de Facebook de la Municipalidad, visibilizando fotografías y características de perros y gatos en actual estado de abandono.

 

  • Línea 3: Protección de los recursos naturales
  • Programa de acción 1: Conservación de los cuerpos hídricos.
  • Proyecto 1: La comunidad protege el río Chovellén:

Proteger y conservar el río Chovellén a través del control de la extracción de áridos. Este proyecto se ejecutará a partir de un marco normativo y una campaña de educación ambiental a la comunidad para que reconozca y cuide este recurso natural.

  • Proyecto 2: Calefacción Consciente:

Fomentar el uso de leña seca y de especies no nativas (exóticas) para la calefacción de los hogares. Este trabajo se realizará tanto con los consumidores como con los proveedores de leña.

 

  • Programa de acción 2: Valorizar los recursos naturales.
  • Proyecto 1: La Naturaleza somos todos:

Realizar campañas para dar a conocer los servicios ecosistémicos de los sistemas naturales de la comuna, incorporando el conocimiento de la naturaleza local en los programas de estudios de las escuelas.

 

 

  • Línea 4: Trabajando juntos por el Medio Ambiente
  • Programa de acción 1: Comunicación para el cambio.
  • Proyecto 1: Plan de seguridad territorial:

Establecer y difundir protocolos de reacción y prevención frente a situaciones de emergencia vinculadas a la naturaleza, el clima y negligencias humanas (Incendios, sequía, terremotos, maremotos, etc.), de modo que la comunidad pueda adelantar su reacción y adaptación a estas situaciones, respecto de: zonas de mayor riesgo, zonas de seguridad, puntos de encuentro, etc.

  • Proyecto 2: Monitores Ambientales:

Formar monitores ambientales en las organizaciones sociales y los establecimientos educacionales incorporados al SNCAE, con el fin de que estos apoyen al municipio en la promoción del cuidado de la Naturaleza en sus barrios.

  • Proyecto 3: Difusión Ambiental:

Generar protocolos para aprovechar los mecanismos de comunicación y difusión en el municipio y comuna, para difundir información relacionada sobre el medio ambiente y las actividades que se desarrollan con el mismo tema.