PROTOCOLO PARA PEDIR PERMISO DURANTE CUARENTENA.

La autorización podrá ser solicitada de manera online en www.comisariavirtual.cl ingresando su respectiva clave única o de manera presencial en dependencias de Carabineros.

EL PERMISO TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

* Sólo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, en cualquiera de los casos que a continuación se indican.
* Estos permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados. En el evento que se tratare de personas discapacitadas o adultos mayores no valentes, podrán realizar la actividad en compañía de otra persona.
* Los trámites que se autorizan a través de este permiso sólo puede ser realizados por una persona.
* En ningún caso este permiso puede ser utilizado como salvoconducto al decretarse la medida de toque de queda por la autoridad.

PERSONAS QUE PODRÁN DESPLAZARSE:

Se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento, la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico, siempre con su respectiva cédula nacional de identidad.

Este listado incluye a:

* Profesionales de la salud y laboratorios. Funcionarios de instituciones públicas o privadas, que desarrollan funciones en este ámbito sin restricciones, incorporando a empresas que ofrecen servicios de alimento y limpieza en estos recintos.
* Personal de farmacias, laboratorios, empresas químicas y productores de medicamentos.
* Personal de servicios veterinarios y que preste servicios en un bioterio.
* Servicios de emergencias, tales como Bomberos y personal de prevención y combate de incendios, cuadrillas de respuesta a emergencias de empresas de transporte, distribución de gas, empresas de transmisión y distribución de electricidad, telecomunicaciones y agua potable.
* Personal de suministro de energía y de las centrales de operaciones (generación, transmisión, almacenamiento y distribución), tanto público como privado.
* Personal de suministro de agua potable y centrales de operaciones.
* Personal de suministro de gas y centrales de operaciones.
* Funcionarios de las estaciones de servicio y distribuidoras de combustible.
* Personal de servicios de telecomunicaciones, data center y centrales de operaciones.
* Personal de bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores y empresas de seguros que pagan rentas vitalicias.
* Personal de servicios funerarias y cementerios.
* Trabajadores de empresas recolectoras de basura, fosas sépticas y rellenos sanitarios.
* Prestadores de servicios en empresas de correos, sean éstas públicas o privadas, y de delivery, los que estarán sujetos a las reglas sanitarias especiales que determine la Autoridad Sanitaria para el cumplimiento de sus funciones.
* Funcionarios y servidores públicos, en el marco del cumplimiento de sus funciones. Se incluye en esta categoría a los funcionarios municipales y pertenecientes a instituciones públicas autónomas.
* Personas que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución y producción de alimentos. Como asimismo el comercio de bienes esenciales del hogar. Los feriantes sólo cuando presenten su patente y su respectiva cédula de identidad.
* Trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos, sólo cuando sean atendidos por sus propios dueños (de acuerdo a la normativa laboral)
* Personal de empresas de agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón y derivados.
* Personal que se desempeña en el transporte público (buses, u otros).
* Transportistas de bienes indispensables. Sólo el personal indispensable para desempeñar las funciones para el transporte de carga y descarga de bienes de las empresas públicas y/o privadas respecto de los rubros señaladas en este documento.
* Periodistas y miembros de los medios de comunicación (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online).
* Asistentes de la educación y Docentes que estén cumpliendo turnos éticos.
* Personas que presten servicios en hoteles en los que se mantengan huéspedes.
* Actividades que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración para el funcionamiento del país, debidamente determinado por la autoridad competente.

By | 2021-03-29T14:57:07+00:00 marzo 29th, 2021|Noticias|0 Comments