Jornada informativa Programa Habilidades para la Vida (HPVI)

Con gran éxito se realizó la jornada informativa del programa Habilidades Para la Vida I (HPV I), la cual se llevó a cabo el día viernes 13 de marzo del presente año en la Sede Junta de Vecinos Curanipe. Durante la reunión participaron las integrantes del equipo HPV I con su coordinadora comunal de programa, el coordinador de la Unidad Técnica Pedagógica del Departamento de Educación,  Directores y Jefes de UTP de los diferentes establecimientos de la Comuna de Pelluhue.

Habilidades para la Vida es un programa de Junaeb, el cual destaca por ser un  modelo de intervención psicosocial, que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. El programa tiene como objetivo el contribuir al aumento del éxito en el desempeño escolar y que está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de educación Parvularia y del primer ciclo básico, sus padres y el equipo de docentes, que provengan de Establecimientos educacionales Municipales o Particulares subvencionados, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial.

Este programa trabaja a través de un diagnóstico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna, para coordinar acciones de salud mental en niños y niñas, interactuando en forma permanente con sus padres, apoderados y profesores.

Desde Agosto del 2017 que se ejecuta en nuestra comuna “Habilidades para la Vida I”, buscando aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y disminuyendo la deserción escolar.

Durante el año 2020, el equipo de habilidades para la vida compuesto por una psicóloga y una asistente social, ejecutarán actividades entre las que se destacan: Talleres Preventivos, Talleres de Promoción para padres y educadoras, Acompañamiento para trabajo de aula primer ciclo, Acompañamiento al profesor jefe, Autocuidado docente y Autocuidado Directivo.

Agradecemos al gran equipo de profesionales que forman parte del programa Habilidades para la Vida I, la Asistente Social Amory Vega Franco y la Psicóloga Francesca Jara Chavarría, lideradas por la coordinadora comunal de programa Junaeb, Raquel Canales Mardones, quienes trabajarán temáticas como resolución de conflictos, habilidades sociales, autoestima, prevención del síndrome de burnout ( en profesores jefes y equipo de gestión), entre otros, todo esto con el fin de mantener una adecuada Salud Mental en la comunidad educativa, siendo los niños y niñas de Nivel de Transición I y II, y primer ciclo, los principales protagonistas de este proceso.

By | 2020-04-07T15:54:29+00:00 abril 7th, 2020|Noticias|0 Comments

Deje su comentario