Los Contra Brujos 2017-03-31T12:00:17-04:00

Para contrarrestar los efectos de los brujos, existen muchas recetas, “contra”, que van desde exclusivas ceremonias u oraciones hasta otros infalibles rituales y elementos que no requieren de mucha diligencia ni intensa búsqueda para detectar en la zona, no solamente en el sector rural sino que también en casas de cultas familias urbanas que con disimulo, claro, han instalado o mantienen elementos anti – brujos. He aquí algunos:

La Ruda. La existencia de esta planta, nos acotó no hace mucho una dama cauquenina, ¿no han visto en los jardines de connotadas familias? No se atreven a reconocerlo, pero es un antiguo “contra” los efectos o acciones de los brujos.

La Calavera. Si es de caballo muy efectiva y mucho mejor de potro. Los brujos jamás podrían llegar a las moradas donde se instala este “adorno”, habitualmente en los portones de los patios de las casas patronales, además de las modestas viviendas en los campos de las tres comunas de la provincia de Cauquenes.

Mi abuela, nos confidenció una profesora, cuando escuchábamos el tue-tué, nos decía: “No se preocupen que el “potro” lo ataja”.

La Cruz de Palqui. Tiene que ir atada con hilo de lana de color rojo. Colocada en la parte interior de las puertas de las habitaciones, no hay brujo que pueda llegar hasta donde los moradores…

Son tantos y tantos los “contra” para anular la acción de los brujos que se podrían completar varias páginas de estas recopilaciones.

Después de todo y como epílogo, afirmemos que personalmente no creemos en los brujos, pero por si acaso: “Martes hoy, martes mañana, martes toda la semana”.

¿Usted tampoco cree en los brujos, caray? Cuidado, porque de haberlos, claro que los hay.

Como recomendación final, sobre todo si visita las hermosas playas y parajes del litoral de Cauquenes, le recomendamos que siempre su ropa interior la lleve puesta al revés, para que en este tema de los brujos “no le entren balas”. Aunque le hacemos la reiterada salvedad, que “nuestros brujos” son de los buenos y no de los otros.

Confianza, mucha confianza entonces, cuando visite Loando, Chanco, Pelluhue o Curanipe: No le van a hacer ni chus ni mus. Al contrario, le van a dar protección durante los 12 meses del año.

Si viene una vez, vuelva cuantas veces pueda pues, a visitar estos atrayentes rincones provinciales… Para actualizar la amistad y los “poderes” de los brujos de Chovellén… amigos y no enemigos.