Loading...
Celebración de San Pedro 2017-04-19T19:23:04+00:00

Es una de las principales festividades religiosas de la comuna de Pelluhue, realizada desde hace muchos años y en la cual participan pescadores y sus familiares, quienes con gran devoción veneran la imagen del santo para obtener buena pesca y evitar accidentes y desgracias en el mar. El pueblo cree que ese día hay entrada libre al cielo porque el santo ha festejado en exceso. San Pedro, junto a San Juan son conocidos como los “santos llorones” porque para sus días generalmente hay lluvia.

La santa misa se celebra en el gimnasio. El santo tiene su bote propio y su “anda” hecha de redes, flores y peces de cartulina. El altar es decorado con flores, salvavidas, remos y redes con peces. Las ofrendas son pan, vino, una canasta solidaria y una fuente de pescados y mariscos.

Al término de la misa, los pescadores tiran los botes al mar. Durante la tarde, hacen competencias deportivas y cenan juntos para reafirmar el carácter comunitario de oficio y por supuesto lo hacen con un rico cocimiento de mariscos y pescados y unos cuantos traguitos de vino blanco.